SOCIALES 6º

Para la próxima clase, la del martes 13 de mayo de 2014 por favor leer lo que publico; ademas hacer un recuento en el cuaderno de las principales ideas y una opinión acerca de lo leído. El tema, como ya saben y hemos venido trabajando en clase, versa en torno a las primeras civilizaciones. Muchas gracias. Recuerden que la discusión en clase se hace siempre y cuando se lea lo publicado. (Publicado el siete de mayo de 2014 a las 2:26 de la tarde). Al final encontraran cuatro Links, solo den clik sobre ellos para ver los videos que versan, al igual que la lectura, sobre cuatro de las Civilizaciones Antiguas. 

Muchas Gracias y espero que lo disfruten. 

 


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES:
Algunos pueblos sedentarios tuvieron una gran evolución alrededor del año 5000 a. de C.. Uno de los avances más importantes es la invención de la escritura. Esta permitió contar a la gente lo que estaba pasando en su época y hoy, al leer lo que escribieron, tenemos alguna seguridad sobre lo que sucedió en el pasado. Así, por laescrituratermina la Prehistoria y comienza la Historia. No obstante, esta división no es del todo cierta. En la Prehistoria se hacían dibujos en las cavernas que mostraban escenas de la vida diaria y que conocemos con el nombre de pinturas rupestres. Esto también es escritura... todo depende de la interpretación que se le dé al tema.

¿Dónde se dio el inicio de la Historia?. En la zona conocida con el nombre de Cercano Oriente, lugar donde se unen los continentes de ÁfricaAsia y Europa.
En el planisferio de abajo tenemos señalada la zona a estudiar y, más abajo, la misma pero ampliada.

¡GENTE!, ¡GENTE..! ¡¡Y CADA VEZ MÁS GENTE!!
Los pueblos que más evolucionaron fueron agrícolas; por su gran producción de alimentos (comparada con el pasado), hubo un crecimiento de la población (tenían más comida para alimentar a más gente y, al estar mejor alimentados, se enfermaban menos). Las personas no vivían solas, se juntaban para organizar su vida ydesarrollaron poblados; más tarde, cuando la población era muy grande, aparecieron las primeras ciudades.
Donde vive mucha gente, una ciudad, hay gran cantidad de actividades que se realizan y no todas las personas hacen lo mismo; algunos consiguen comida, otros limpian, están los constructores... Como todos no pueden hacer de todo, entonces se dividen el trabajo.

LA HISTORIA:
Ingresamos a la Historia. Lo que hoy se sabe sobre la vida de las primeras civilizaciones es bastante gracias a los estudios de los arqueólogos y a los escritos encontrados pero no es algo definitivo. Todo puede cambiar de acuerdo a los descubrimientos que se realicen en el futuro. También debemos tener en cuenta que es posible que hayan existido civilizaciones antes del diluvio que se produjo hace unos 12.000 años.
Este tema está siendo estudiado con la ayuda de satélites, computadoras y toda la tecnología moderna que te puedas imaginar; es por ello que cada vez más seguido escuchamos hablar de la Atlántida, continente hundido que estaba en el actual Océano Atlántico donde se habría desarrollado una cultura muy avanzada al igual que enNazca (en Perú); ambas, al parecer, fueron destruidas por el diluvio. Pero, por lo que se sabe, no son las únicas. También hubo culturas prediluvianas en Asia.
Se investiga en todos los continentes y hasta en el fondo de los lagos, mares y océanos en busca de pistas que nos lleven a conocer la verdad.
Ubicación de la Atlántida
Supuestas migraciones desde la Atlántida

EL MENSAJE DE NAZCA:
Como hemos dicho, al parecer, en Nazca (actualmente en Perú) se habría desarrollado una gran civilización prediluviana. Hoy se están estudiando muchos restos arqueológicos al respecto. Entre estos, se destacan uno dibujos realizados sobre la piedra que tienen tamaños impresionantes, algunos hasta llegan a medir más de 600 metros de largo o ancho.
Seguidamente transcribimos una traducción de tales dibujos realizada por la arqueóloga Jadwiga Pasenkiewicz. Su lectura nos motivará en gran cantidad de preguntas, actualmente sin respuestas... (los dibujos en Nazca no están dispuestos como en la ilustración ni se muestran todos los existentes).
"Dios creó el Universo encerrado en un círculo que, por su movimiento espiral, se amplía hacia el infinito. Después de haber hecho nacer los mundos estelares, el Omnipotente se esforzó por dar origen a la vida. Primero formó una célula vegetal, de la cual tuvieron origen las plantas; luego, un ser orgánico, -símbolo y esbozo del pez-, del cual, a través de una larga cadena de transformaciones, surgieron los animales y el Hombre"."La vida nació en el cosmos, desde donde fue llevada a la Tierra por un hijo de Dios, Nommo, en un arca que contenía los antepasados de la flora y de varias razas humanas, que con el transcurrir de las épocas poblaron el globo. Estas se corrompieron e, ingratas, olvidaron a su Creador y la obediencia a El debida, provocando su ira. Para castigar a la humanidad pecadora, El desencadenó un pavoroso cataclismo que convulsionó nuestro globo y extinguió la vida sobre él".
"Los pocos sobrevivientes de aquel desastre procrearon las nuevas estirpes, memoriosas del severo castigo y respetuosas de la voluntad de Dios. Para guiar a aquel pueblo por El elegido, el Padre Celestial envió a la Tierra a su hijo unigénito. Se estableció en la Ciudad de las Tres Montañas y, reuniendo e su sagrada persona Cielo y Tierra, se ubicó en el centro de la línea recta que une los puntos más importantes de los tres espacios de la vida humana: el Cenit -alcanzado por el Sol durante su curso cotidiano (el lugar en nuestro planeta donde residen el hijo de dios y sus descendientes)- y el Nadir, centro del globo, reino de los muertos. Los tres espacios son simbolizados por el árbol de la vida, que con sus raíces se hunde en la profundidad del suelo, con el tronco se yergue sobre la superficie y con las ramas tiende hacia el cielo".
"El género humano consiguió elevarse en vuelo sobre máquinas similares a los pájaros, cargadas de energía cósmica, capaces de aterrizar con la velocidad de la saeta".
"Este mensaje ha sido grabado por el 'Pueblo de Dios' bajo la dirección de los iniciados, para cantar la gloria eterna del Omnipotente".
Citado de "Los Soberanos de los Mundos Perdidos", Jadwiga Pasenkiewicz, páginas 28 y 29, Editorial Kier, Bs. As., 1992.


Los Egipcios. Civilizaciones Antiguas. Grado Sexto.


Mesopotamia. Civilizaciones Antiguas. Grado Sexto.


Los persas. Civilizaciones Antiguas. Grado Sexto.  


Medio Oriente. Civilizaciones Antiguas. Grado sexto.  







Le herencia de nuestros antepasados... así nos construimos diariamente, generamos memoria colectiva, acciones colectivas. Leer atentamente (publicado el 05 de Marzo de 2014)

La herencia de nuestros antepasados es el actual patrimonio cultural del país ¿Qué hacemos por este gran legado en la actualidad? (Parte 1)



Ramón D. Rivas

Nadie va a proteger nada, ni mucho menos apropiarse de algo, si no se le ha enseñado previamente lo que es. Eso implica que, en nuestro caso concreto,  la educación y los medios de comunicación tienen una obligación fundamental en la promoción y difusión del patrimonio cultural de los salvadoreños.  Por eso, en estas dos entregas me propongo desarrollar los conceptos básicos que rodean al patrimonio cultural, pues considero que es importante que la población conozca y sea capaz de identificarlos e implantarlos en su vida cotidiana. 

Es necesario que la ciudadanía y las autoridades tomen en cuenta que el patrimonio cultural se encuentra diseminado en todo el territorio nacional y que es tanto material como inmaterial, y que pertenece a las tres dimensiones  del tiempo: pasado,  presente y futuro; y que va más allá de las visiones limitadas que se han venido ofreciendo y practicando. Aquí las preguntas son: ¿Qué entendemos por patrimonio?, ¿qué es el patrimonio?  Patrimonio no es más que —y así lo encontramos en los diccionarios— los bienes que nos heredan nuestros padres, y que pueden ser materiales, como una casa, un terreno, los muebles instrumentos de labranza, los instrumentos musicales, las mesas, las sillas, las camas, las ollas, los cuadros, las vajillas, las colecciones de fotografías, los libros y hasta dinero en efectivo, etc. 

El patrimonio también se puede expresar inmaterialmente; por ejemplo, los consejos que nos dieron nuestros padres y que ahora se los damos a nuestro hijos, (por lo menos así se supone) la educación recibida en casa, el idioma aprendido en nuestra infancia, la instrucción que nos fue ofrecida (básica, técnica o científica), la música, algunas creencias —religiosas, a veces—, las leyendas y los recuerdos familiares, y las tradiciones que se expresan de diferentes maneras, de acuerdo con la familia y la sociedad a la que uno pertenezca. 

Eso es patrimonio, pero también es todo lo que nuestros ancestros, es decir, los que habitaron la parte de la geografía nacional donde yo vivo edificaron y ahora se ve, se palpa y se siente, en lo que más adelante en esta presentación entraremos en detalle.  De todo esto nos surge la otra pregunta: ¿Y qué es cultura? Sobre el concepto de la palabra cultura mucho se ha escrito. Es más, yo he encontrado cerca de setenta definiciones. 

Como antropólo-go me quedo con la definición clásica que aportó el ilustró Edgard B. Taylor, entendiendo que esta es, “aquel conjunto complejo que comprende el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualquier otra capacidad y hábito adquirido por el hombre en cuento miembro de una sociedad”.

La cuestión es que si nos vamos a la definición que nos proporcionan los diccionarios lo que vamos a encontrar es que  por cultura es algo así como desarrollo intelectual o artístico; sabiduría, civilización. 

Para muchas personas la idea de cultura es el poseer un conocimiento erudito; una buena instrucción en un colegio de preferencia privado, y si es exclusivo mucho mejor; hacer uso de ‘buenos modales’ con personas semejantes a ellas y un buen comportamiento en la mesa a la hora de comer; aparentar un fanatismo por la música llamada clásica, e igualmente en la apreciación de ‘obras de arte’ y demás cosas similares que se anteponen a la opinión de ‘los demás, que no tienen cultura’, o que simplemente identifican como folclore. 

Esto no es  más que una especie de eufemismo que usan algunos antropólogos, arqueólogos y otros ólogos para diferenciar las expresiones culturales de origen europeo —en nuestro caso—  con aquellas expresiones culturales autóctonas pero enormemente transculturizadas por el largo trayecto de ese contacto entre diferentes culturas: la europea y la nuestra. Esta pseudocategoría incluye la música tradicional —muchas veces amenizada por los indígenas o los campesinos—. 

Pero  también son expresiones folclóricas los bailes, cantos, trajes, comidas y tradiciones que se observan en las fiestas patronales y también el uso de las lenguas nativas, el cómo se organiza la comunidad para el trabajo y las relaciones internas entre los individuos que la componen, y cómo usan los recursos y los transforman de acuerdo con sus necesidades. En definitiva, lo que unos llaman folclore no es más que la cultura de un pueblo. 

En otras palabras, podríamos llamar cultura a la manera en cómo el ser humano (físicamente como individuo y como grupo) —y no es mi intensión el crear aquí otra definición— con sus necesidades, maneja los recursos que existen en el medio ambiente (naturaleza), transformándo-los por medio del trabajo (individual y colectivo), en el que se expresa la tecnología a través de instrumentos que son objetos nacidos de la ciencia, que es la suma de conocimientos adquiridos, vía la observación, y aplicados a la realidad, y que se hallan sancionados y aceptados socialmente. Así de sencillo, pero es la pura realidad. Ahora bien, las preguntas son: ¿Qué es  el patrimonio cultural y cuál es su importancia para un pueblo? Ya en lo precedente apuntábamos que la herencia de nuestros antepasados es el patrimonio, el cual se expresa en los objetos muebles e inmuebles, además de los aspectos inmateriales; por ejemplo, el canto y la danza, los cuales son herencia colectiva de un pueblo o nación, con un pasado común de un grupo de gente con intereses afines y relacionados con la misma historia, que afronta un presente y mira al futuro. 

A esto es lo que hay que  denominar patrimonio cultural. Y es que la importancia de este radica en la gente, involu-crada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. Patrimonio no es solo lo edificado, es la gente y lo que ha hecho esa gente. 

Es por ello que el patrimonio es la fuente principal de la cual la sociedad debe valerse para poder existir y recrear el futuro de un país; y de ahí su importancia, pues el patrimonio es uno de los pilares claves para la construcción de la identidad de una nación. La cuestión es que si no tenemos esto claro estamos perdidos y vamos en un país sin rumbo, a lo que caiga, con todas las consecuencias negativas socioculturales, políticas, económicas y hasta religiosas del caso. 

Es también importante tener claro que el patrimonio cultural es parte  de la riqueza de un país; pero al igual que muchos recursos (naturales y científicos), el patrimonio cultural es un recurso no renovable en lo que respecta a su pasado, y es por eso mismo que se manifiesta tangiblemente como recurso nacional intocable e inalienable. 

2 comentarios:

  1. profe soy julian pregunta este vídeo estuvo muy bacano , va a seguir mandando vídeos ha si

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